Actualidad y noticias de Farmacia Garrido en Silleda

Diferencia entre catarro y gripe

Publicado: 18 de noviembre de 2022, 11:45
  1. Salud
Diferencia entre catarro y gripe

Nos encontramos en pleno otoño y, a pesar de que está siendo más cálido y seco que lo habitual, el descenso brusco de las temperaturas es inminente conforme nos vamos a acercando al invierno. Es en esta época del año en el que se produce un considerable incremento de enfermedades respiratorias bien conocidas por todos como la gripe o el catarro.

Es habitual que estas dos palabras se usen como sinónimos, pues presentan ciertos síntomas en común. Sin embargo, también cuentan con diferencias importantes, por los que conviene conocerlas para saber distinguirlas correctamente. Por ello, desde Farmacia Garrido hemos preparado este artículo para que las conozcas a la perfección.

 

Principales diferencias entre catarro y gripe

Tanto el catarro como la gripe se transmiten a través de minipartículas expulsadas con la tos o estornudos. Es por ello que su transmisión aumenta durante los meses de frío, ya que al pasar más tiempo del habitual en pequeños espacios cerrados es más fácil contagiarse. Por esta razón se recomienda siempre ventilar, acción que hemos incorporado a nuestras vidas desde la llegada del Covid-19.

Sin más dilación, estas son las principales diferencias entre ambos tipos de afecciones respiratorias:

Origen

El catarro, también conocido como resfriado, es una patología causada generalmente por rinovirus. Se trata de una enfermedad muy frecuente, de carácter leve pero que está detrás de muchos casos de absentismo laboral o escolar en países desarrollados.

Por otro lado, la gripe es ocasionada por el virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, del que existen tres tipos: A, B y C.  De ellos, los tipos A y B son los más relevantes clínicamente, ya que el tipo C solo produce infecciones que pasan prácticamente desapercibidas para los seres humanos.  

Incubación

El periodo de incubación del catarro es más largo que el de la gripe. Mientras que un resfriado puede haber comenzado a tomar forma dentro de nuestro organismo entre un1 y 7 días antes de comenzar a mostrar sus síntomas, la gripe tarda entre 18 y 36 horas en hacer notar sus efectos.

Síntomas

De manera resumida podríamos decir que el resfriado es más leve que la gripe, aunque esto es una definición vaga. Entre los síntomas más comunes del catarro encontramos la congestión nasal, mocos constantes, estornudos, dolor de cabeza o tos.

En la gripe, en cambio, suele ser habitual la fiebre alta y una extremada y molesta sensación de dolor muscular y cansancio. También es frecuente la congestión nasal o la pérdida de apetito. 

Prevención

De momento no existe una vacuna contra los virus que causan el resfriado común. Sin embargo, la gripe sí puede ser prevenida mediante vacunación. Por ello, en esta época del año suele iniciarse la compaña de esta, para proteger especialmente a los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños pequeños, mujeres embarazadas o trabajadores de centros sanitarios.

 

Farmacia en Silleda

Si estás buscando unos farmacéuticos de confianza en Silleda, no dudes en visitar Farmacia Garrido. Contamos con todos los medicamentos y productos posibles para tu cuidado. Además, ofrecemos asesoramiento personalizado para que siempre encuentres los más apropiados para ti. ¡Cuenta con nosotros!

Noticias relacionadas

¿La hipertensión es hereditaria? 28 feb

¿La hipertensión es hereditaria?

28/02/2024 Salud
En Farmacia Garrido, tu farmacia de confianza en Silleda, nos preocupamos por la salud cardiovascular de nuestros clientes. La hipertensión arterial es una condición común que afecta a muchas personas, y es natural preguntarse si dicha patología está relacionada con factores hereditarios. ¿Es la
Lo último en suplementos y vitaminas para un estilo de vida saludable 22 feb

Lo último en suplementos y vitaminas para un estilo de vida saludable

22/02/2024 Salud
En Farmacia Garrido puedes cuidar tu cuerpo con nuestros productos de belleza y salud en Silleda. Sabemos que la vitalidad es clave para disfrutar de una vida plena y por eso nos gusta ofrecer en nuestra farmacia de Silleda lo mejor y más avanzado en suplementos y vitaminas, que te ayudan a
Tras la Navidad: ¡controla los niveles de colesterol y azúcar! 25 ene

Tras la Navidad: ¡controla los niveles de colesterol y azúcar!

25/01/2024 Salud
Las fiestas navideñas son una época de alegría, celebración y reunión con familiares y amigos. Pero no nos engañemos: también son una época de excesos en la alimentación, el consumo de alcohol y el sedentarismo. Estos hábitos, tal y como le explicamos a los pacientes de nuestra farmacia en Silleda,
Recomendaciones para evitar el resfriado 10 ene

Recomendaciones para evitar el resfriado

10/01/2024 Salud
El resfriado común es una afección que todos hemos experimentado en algún momento. Aunque no siempre es posible evitarlo por completo, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de enfermarte. En la Farmacia Garrido en Silleda, queremos compartir contigo algunas recomendaciones sencillas y

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.