Los análisis de azúcar forman parte del tipo de análisis que realizamos rutinariamente en las farmacias. En nuestra farmacia en Silleda recomendamos, por ejemplo, que se los hagan rutinariamente las personas con sobrepeso u obesidad, e incluso las personas con antecedentes de riesgo para padecer diabetes; también se lo recomendamos a las mujeres embarazadas o a nuestros pacientes que superan los 50 años y quieren tener un control adecuado de sus niveles. Efectivamente, estas son nuestras recomendaciones generales, ¿pero sabes cuál es la cantidad óptima de azúcar en sangre? Nosotros te diremos siempre si los valores están bien, pero no está nada mal que los conozcas.
Niveles óptimos de glucosa en la sangre
Acudimos a las referencias de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que es una de las auténticas eminencias médicas en este terreno. Desde Farmacia Garrido, y en línea con las recomendaciones médicas, te confirmamos que los niveles óptimos de azúcar en sangre cuando estás en ayunas son de entre 80 y 130 mg/dL, mientras que los niveles de azúcar en sangre hasta dos horas después de comer no deberían superar los 180 mg/dL. Cuando llega el momento de relajarse e irse a dormir, nuestro cuerpo debería estar trabajando con unos niveles de 100 - 140 mg/dl.
Matices importantes sobre los niveles óptimos de azúcar en sangre
Como decimos, la SED es una de las eminencias en el terreno de la glucosa en la sangre de las personas, pero hay que tener en cuenta que sus recomendaciones pueden ser un poco diferentes de otras entidades médicas. Por ejemplo, su homóloga americana ofrece otros rangos de valor.
Por otro lado, los niveles de azúcar no pueden ser una ecuación perfecta para todo el mundo en todo el planeta. Hay muchas variables que pueden marcar los niveles adecuados (aunque siempre dentro de unos parámetros) como la edad, el peso, el sexo y el estado de salud en general. De ahí que sea tan importante evaluar estas cosas con tu médico y que acudas regularmente a nuestra farmacia en Silleda para los análisis de glucosa en sangre que te permiten saber si todo va bien.
¿Por qué necesitamos unos niveles concretos de azúcar en sangre?
Más de una vez puede que te hayan dicho que se necesita azúcar para hacer funcionar la maquinaria del cuerpo humano. Y no es del todo mentira. La glucosa es el combustible del cuerpo y su principal fuente de energía. Cerebro y músculos se alimentan de ella, pero se convierte en un problema cuando los niveles son excesivos, porque el efecto es el contrario: los órganos y los tejidos del cuerpo se pueden ver dañados si los niveles de glucosa son muy elevados durante un largo periodo de tiempo.
Y también ocurre al contrario: si la cantidad de glucosa es insuficiente, el cuerpo estará débil y se pueden sufrir mareos, debilidad, sudores fríos y síntomas similares. Igual que el exceso es peligroso para la salud, también lo es el defecto.
Análisis de glucosa en nuestra farmacia de Silleda
Si el tema de los niveles de azúcar adecuados en la sangre te preocupa y quieres llevar un control, solo tienes que venir a visitarnos a nuestra farmacia en Silleda. El equipo de Farmacia Garrido estará listo para atenderte y llevar un control rutinario de tus niveles para mantenerlos en los límites adecuados.