Temas

¿Cómo puedo saber si mi tos es grave?

Publicado: 26 de octubre de 2022, 09:14
  1. Salud

Cuando algo irrita nuestra garganta o, incluso, las vías respiratorias, el cuerpo nos advierte con la tos. Un fenómeno totalmente normal que, en principio, no debería resultar preocupante. No obstante, cuando viene acompañado de otros procesos infecciosos, la tos puede ser un síntoma más de un fallo producido en nuestro organismo y es en esas ocasiones en las que su aparición puede ser motivo de alerta.

Desde Farmacia Garrido en Silleda te contamos cómo diferenciar una tos ocasional y saludable, de un proceso persistente que pueda estar poniendo de manifiesto la existencia de alguna patología.

Señales de que la tos es grave

La primera señal a la que debemos prestar atención es su duración: ¿cuánto tiempo lleva la tos acompañándonos? ¿Se trata de un proceso persistente? Si es así, deberíamos consultar un especialista. Hablamos de un episodio de tos aguda -el más frecuente- cuando comienza de repente y se retira por complejo al cabo de tres semanas. No obstante, si la tos continúa y permanece por más de 8 semanas estaríamos hablando de tos crónica.

Otro factor a tener en cuenta es la expectoración: ¿existe mucosidad en acompañamiento de la tos? Si es así, ¿cómo es: presenta color o sangre? En este caso, también es recomendable acudir al médico para que valore la situación e identifique el origen real de la tos.

La intensidad es también otro aspecto en el que debemos tenernos. Y es que una tos muy fuerte, aunque no sea grave, genera un círculo vicioso de mayor irritación, produce cansancio y otra sintomatología adyacente tal como mareos, desmayos o dolores de cabeza.

En todos estos casos, nuevamente, se hace recomendable la visita al especialista.

Remedos para calmar la tos


Si se trata de una tos que acompaña a un proceso infeccioso, debe ser el especialista quien identifique la causa de la tos y recete el tratamiento adecuado según el caso para hacerle frente.

No obstante, si estamos ante un episodio de tos común que puede ser molesta y queremos aliviar, pero que no entraña mayor peligro para nuestra salud, podemos recurrir a algunos remedios y productos que nos ayuden a calmar la irritación y suavizar la garganta y las vías respiratorias.

En este aspecto, evitar el tabaco, beber abundante líquido, tomar infusiones tibias acompañadas por una buena cucharada de miel y acudir a la farmacia en busca de algún producto específico da grandes resultados. Si experimenta síntomas similares, consulte sin compromiso con Farmacia Garrido en Silleda: estudiaremos su caso y le proporcionaremos una solución a su medida.

En Farmacia Garrido en Silleda somos expertos en bienestar, salud, belleza y ortopedia. Le esperamos en nuestra familiar en Silleda. Juntos, cuidamos de su salud.

Noticias relacionadas
Diferencia entre catarro y gripe

Diferencia entre catarro y gripe

18/11/2022
Nos encontramos en pleno otoño y, a pesar de que está siendo más cálido y seco que lo habitual, el descenso brusco de las temperaturas es inminente conforme nos vamos a acercando al invierno. Es en esta época del año en el que se produce un considerable incremento de enfermedades respiratorias bien
Problemas en la piel producidos por el frío

Problemas en la piel producidos por el frío

08/11/2022
El invierno está cada vez más cerca. A pesar de que no lo parezca debido a las inusuales altas temperaturas y días despejados que hemos tenido las primeras semanas de otoño, la realidad es que la temporada de frío y lluvias está al acecho. Este cambio en las condiciones meteorológicas supone un
¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos un análisis de sangre?

¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos un análisis de sangre?

29/09/2022
Los análisis de sangre son una prueba diagnóstica de primer nivel para comprobar el estado de salud general de una persona y certificar que todo nuestro organismo funciona correctamente. De hecho, es una de las primeras pruebas que piden los médicos tras una consulta para respaldar sus
5 razones por las que los niños deben utilizar gafas de sol

5 razones por las que los niños deben utilizar gafas de sol

28/07/2022
El verano ha tardado en llegar a Galicia pero cuando lo ha hecho ha sido con fuerza. Estas últimas semanas hemos batido récords de temperaturas debido a una ola de aire africano y calor asfixiantes. Por suerte, en nuestra tierra contamos con mil ríos y todavía más playas para refrescarnos dándonos

¡Compártelo!