Temas

Problemas en la piel producidos por el frío

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 13:27
  1. Salud

El invierno está cada vez más cerca. A pesar de que no lo parezca debido a las inusuales altas temperaturas y días despejados que hemos tenido las primeras semanas de otoño, la realidad es que la temporada de frío y lluvias está al acecho.

Este cambio en las condiciones meteorológicas supone un impacto para nuestra salud, siendo la piel una de las mayores afectadas. Si quieres saber cuáles son los problemas que el frío produce en la piel, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Farmacia Garrido.

Problemas que sufre la piel en invierno

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el más expuesto a la intemperie. La contaminación o las adversidades climáticas le afectan notablemente, algo de lo que somos conscientes en verano, cuando la protegemos con cremas para combatir la exposición solar. 

Sin embargo, cuando los días son más oscuros y las temperaturas más bajas son muchas las personas que se olvidan de cuidarla. Esto es un error, pues el frío y el viento son dos factores que perjudican la barrera protectora de la piel. 

A continuación enumeramos los principales problemas en la piel producidos por el frío:

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea que causa sarpullidos con manchas rojas y escamosas, además de la inflamación de la piel. Esta afección crónica empeora durante los meses más fríos, por lo que es fundamental tomar una serie de medida para tratar de mitigar los síntomas, como evitar el uso excesivo de la calefacción para que la piel no se reseque, mantener una higiene óptima e hidratar la piel con productos específicos.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica provoca una sequedad extrema en la piel, que deriva en, irritación, descamación y rojeces. En los meses invernales, debido a las bajas temperaturas y al viento en exteriores, combinado con la alta calefacción en interiores, produce un desajuste que intensifica su deshidratación y elimina la barrera que la protege. Por ello, desde Farmacia Garrido recomendamos de nuevo hidratarla, así como el uso de prendas de algodón.

Acné

Al igual que las tres patologías anteriores, el acné no es provocado por el frío, pero sí empeora por este. Las bajas temperaturas ralentizan la renovación de la piel y por lo tanto, provocan la acumulación de células muertas, obstruyendo poros y dificultando la eliminación de toxinas e impurezas. Por ello, debemos combinar una buena hidratación con suaves exfoliaciones semanales.

Quemaduras solares

Puede sonar paradójico, ¿quemaduras solares en invierno? Así es. Las personas que practican deportes clásicos de invierno, como el snowboard o el esquí, pueden sufrir quemaduras debido a que en las montañas la exposición solar es más intensa y las bajas temperaturas suelen hacer que bajemos la guardia. 

Tu farmacia en Silleda

Si estás buscando productos para cuidar tu piel en la comarca del Deza, no dudes en visitar Farmacia Garrido en Silleda. En nuestras instalaciones encontrarás  productos de primeras marcas y asesoramiento personalizado.

Además, el reflejo del sol en la nieve aumenta el efecto de los rayos UVA sobre nuestra piel. Por lo tanto, será tan necesario el uso de cremas de protección solar como cuando se va a la playa.

Noticias relacionadas
Diferencia entre catarro y gripe

Diferencia entre catarro y gripe

18/11/2022
Nos encontramos en pleno otoño y, a pesar de que está siendo más cálido y seco que lo habitual, el descenso brusco de las temperaturas es inminente conforme nos vamos a acercando al invierno. Es en esta época del año en el que se produce un considerable incremento de enfermedades respiratorias bien
¿Cómo puedo saber si mi tos es grave?

¿Cómo puedo saber si mi tos es grave?

26/10/2022
Cuando algo irrita nuestra garganta o, incluso, las vías respiratorias, el cuerpo nos advierte con la tos. Un fenómeno totalmente normal que, en principio, no debería resultar preocupante. No obstante, cuando viene acompañado de otros procesos infecciosos, la tos puede ser un síntoma más de un
¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos un análisis de sangre?

¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos un análisis de sangre?

29/09/2022
Los análisis de sangre son una prueba diagnóstica de primer nivel para comprobar el estado de salud general de una persona y certificar que todo nuestro organismo funciona correctamente. De hecho, es una de las primeras pruebas que piden los médicos tras una consulta para respaldar sus
5 razones por las que los niños deben utilizar gafas de sol

5 razones por las que los niños deben utilizar gafas de sol

28/07/2022
El verano ha tardado en llegar a Galicia pero cuando lo ha hecho ha sido con fuerza. Estas últimas semanas hemos batido récords de temperaturas debido a una ola de aire africano y calor asfixiantes. Por suerte, en nuestra tierra contamos con mil ríos y todavía más playas para refrescarnos dándonos

¡Compártelo!