Temas

¿Cómo debemos deshacernos de los medicamentos que ya no utilizamos?

Publicado: 24 de enero de 2022, 10:35
  1. Farmacia

Todos tenemos en casa un cajón, armario o botiquín lleno de medicamentos como si fuésemos una farmacia. Y seguramente muchos de los fármacos que guardamos ya estén caducados. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los tiramos en la basura orgánica o en la de plásticos? 

Desde Farmacia Garrido queremos explicarte cómo debes tirar los medicamentos que ya no vayas a necesitar, para que facilites el cierre de ciclo de vida del producto. Así que vamos a hablar del Punto SIGRE.

El Punto SIGRE es el Sistema Integrado de Gestión de Recogida de Envases. Consiste en la colocación de un contenedor blanco en las más de 21.800 farmacias que colaboran, que tiene como fin la recolección de todos los fármacos que los ciudadanos ya no utilicen o que hayan caducado. 

Qué debo llevar al Punto SIGRE

  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que no necesites
  • Cajas de medicamentos
  • Envases vacíos

Qué no debo llevar al Punto SIGRE

  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Radiografías
  • Pilas
  • Mascarillas
  • Test COVID-19

Siguiendo estas indicaciones garantizamos el adecuado tratamiento medioambiental de estos residuos, protegemos nuestro entorno y cuidamos nuestra salud.

Qué hacen con esos residuos

Cuando se realiza el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias, haciendo uso de la logística inversa se recoge todo lo que se encuentre en el punto SIGRE y se almacena en diferentes instalaciones. Desde ahí se trasladan a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, donde los residuos pasarán por diferentes etapas para separar envases de restos de medicamentos.

Se reciclan los envases de papel, cartón, y demás materiales y se aprovecha la energía de los restos de medicamentos empleándola como combustible en plantas industriales. Los restos que son catalogados como peligrosos se eliminan.

Como puedes comprobar es un proceso bastante elaborado. Pero para nosotros es muy fácil, solo tenemos que dejar nuestros residuos en el contenedor y ya habremos colaborado. Así que si tienes medicamentos en casa que necesitas tirar, ven a Farmacia Garrido. Nuestra farmacia en Silleda cuenta con un punto SIGRE. Para cualquier duda que puedas tener, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Noticias relacionadas
Muéstrale el amor a tu padre con regalos especiales para cuidarse

Muéstrale el amor a tu padre con regalos especiales para cuidarse

16/03/2022
Se acerca el día del Padre y con él la necesidad de mostrarle cuánto lo quieres. Vale, sí, seguramente ya lo sabe: pero le ilusionará recibir un regalo especial en su día. En esta tarea que no siempre nos resulta sencilla, en Farmacia Garrido, tu farmacia de confianza en Silleda, queremos ayudarte
¡Felices fiestas y Feliz 2022!

¡Felices fiestas y Feliz 2022!

27/12/2021
Ahora que llega la Navidad, las fiestas, comidas, cenas y que esté año 2021 llega a su fin, todos hacemos un repaso por todo lo que hemos hecho y vivido este año. A pesar de que la pandemia y el virus siguen con nosotros, desde Farmacia Garrido, queremos dar las gracias a nuestros clientes por
¿Qué es y para qué sirve el Punto SIGRE?

¿Qué es y para qué sirve el Punto SIGRE?

13/09/2021
Desde Farmacia Garrido queremos acercarte a un servicio disponible en nuestra farmacia en Silleda, el Punto SIGRE. ¿Sabes qué es el Punto SIGRE y para qué se utiliza? Si todavía no lo usas, quédate a leer este artículo porque puede ser de gran ayuda. Punto SIGRE en farmacias: ¿qué es? El Punto
Protege la piel del sol con las mejores cremas

Protege la piel del sol con las mejores cremas

12/05/2022
Ahora que nos acercamos al verano, son muchas las personas que se preocupan por proteger su piel de los rayos del sol. El calor comienza a apretar, los días son más largos y pasamos más tiempo en la calle, tomando algo en una terraza, haciendo deporte o bañándonos en ríos, playas y piscinas.  Es

¡Compártelo!