Temas

¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos un análisis de sangre?

Publicado: 29 de septiembre de 2022, 11:59
  1. Salud
  2. Farmacia

Los análisis de sangre son una prueba diagnóstica de primer nivel para comprobar el estado de salud general de una persona y certificar que todo nuestro organismo funciona correctamente. De hecho, es una de las primeras pruebas que piden los médicos tras una consulta para respaldar sus diagnósticos. ¿Es entonces recomendable hacernos un análisis de sangre cada cierto tiempo? Desde Farmacia Garrido te respondemos a esta pregunta.

Un análisis de sangre al año 

Si tu médico no dice lo contrario y no hay ninguna alteración de salud que precise hacerlo con mayor regularidad, las personas sanas pueden hacerse una analítica de sangre anual para certificar que siguen gozando de un buen estado general. Además, siempre es una buena herramienta para detectar de forma precoz alguna enfermedad.

Por lo demás, el sentido común dicta que, además de hacerse una analítica al año, si pensamos que hay algo que no va bien con nuestro cuerpo, debemos consultar con nuestros profesionales médicos de cabecera para determinar la necesidad o no de proceder con los citados análisis.

Análisis en una farmacia 

En lo referente a los análisis que valoran el estado de salud, debes saber que hay vida más allá de las tradicionales analíticas de sangre. En tu farmacia de confianza, como Farmacia Garrido en Silleda, también puedes vigilar tu salud cada vez que lo necesites. Contamos con las herramientas y el conocimiento para poner a tu alcance, sin alejarte mucho de casa, estos tipos de análisis:

  • Análisis de azúcar: sirven para detectar con anticipación enfermedades como la diabetes. Es un procedimiento bien sencillo en el que solo precisamos de una pequeña aguja para pinchar el dedo y colocar la gota de sangre que sale en una tira especial que mide la glucosa en la sangre. De los resultados que arroje el dispositivo ya nos encargamos nosotros de explicarlos. Recomendamos análisis de este tipo a pacientes con sobrepeso u obesidad y tengan antecedentes o factores de riesgo para diabetes, además de mujeres embarazas o personas que ya sobrepasan los 50 años y quieren tener un control rutinario de estos niveles.
  • Análisis de tensión: aquí ya no entra en juego la sangre, pero es igual de importante. Tomar la tensión es algo muy rápido y útil para valorar el estado de salud. En función de factores como la edad, la tensión arterial tiene que estar siempre en unos valores concretos. Para no correr el riesgo de disfunciones, recomendamos tomarla siempre en el mismo momento del día en las mismas circunstancias.
  • Análisis de aguas: tampoco interviene la sangre, ni tan siquiera es necesario hacer nada con nuestro cuerpo. Pero ya que mencionamos los posibles análisis que se hacen en una farmacia, merece la pena mencionarlos. Nos sirven para concluir si un agua es potable o no, además de certificar que está limpia de bacterias o restos fecales.

Ahora ya sabes cada cuánto tiempo debemos hacernos un análisis completo de sangre, y además que en tu farmacia puedes encontrar también otro tipo de análisis que te ayudan igualmente a mantener tu buen estado de salud. ¡Si tienes cualquier duda ven a preguntarnos por este tema!

Noticias relacionadas
Diferencia entre catarro y gripe

Diferencia entre catarro y gripe

18/11/2022
Nos encontramos en pleno otoño y, a pesar de que está siendo más cálido y seco que lo habitual, el descenso brusco de las temperaturas es inminente conforme nos vamos a acercando al invierno. Es en esta época del año en el que se produce un considerable incremento de enfermedades respiratorias bien
Problemas en la piel producidos por el frío

Problemas en la piel producidos por el frío

08/11/2022
El invierno está cada vez más cerca. A pesar de que no lo parezca debido a las inusuales altas temperaturas y días despejados que hemos tenido las primeras semanas de otoño, la realidad es que la temporada de frío y lluvias está al acecho. Este cambio en las condiciones meteorológicas supone un
¿Cómo puedo saber si mi tos es grave?

¿Cómo puedo saber si mi tos es grave?

26/10/2022
Cuando algo irrita nuestra garganta o, incluso, las vías respiratorias, el cuerpo nos advierte con la tos. Un fenómeno totalmente normal que, en principio, no debería resultar preocupante. No obstante, cuando viene acompañado de otros procesos infecciosos, la tos puede ser un síntoma más de un
5 razones por las que los niños deben utilizar gafas de sol

5 razones por las que los niños deben utilizar gafas de sol

28/07/2022
El verano ha tardado en llegar a Galicia pero cuando lo ha hecho ha sido con fuerza. Estas últimas semanas hemos batido récords de temperaturas debido a una ola de aire africano y calor asfixiantes. Por suerte, en nuestra tierra contamos con mil ríos y todavía más playas para refrescarnos dándonos

¡Compártelo!